Antropologia Historia Nueva Granada

5. FEDERALISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX

Escrito por antropologiaaplicada 27-10-2009 en General. Comentarios (20)

http://antropologiaaplicada.blogspot.es/img/P9.JPG  FRANCISCO DE PAULA SANTANDER-FEDERALISTA.

 

Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.

 

Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal.

 

Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando la elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales. La elección de gobernadores y las transferencias territoriales completaron el cuadro de una nueva estructura estatal menos centralizada pero aún con una gran concentración de recaudos tributarios, de decisiones políticas y judiciales en el poder central.

 

La idea federal implica, entre otras, una limitación a la acumulación de poderes en el centro político de la nación, un respeto a las autonomías de las células de la organización nacional, asumir las responsabilidades por las acciones de los actores políticos, hacer los máximos esfuerzos tributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveles local y territorial, mediadas ambas por un fuerte gobierno nacional.

 

Manuel Murillo Toro y a Salvador Camacho Roldán podemos decir que son algunos de los exponentes coherentes de la idea federal, aunque ninguno de los dos escribió de manera académica y exhaustiva sobre los problemas de la tributación, autonomía y balance de poderes propuestos por el nuevo sistema. Se trata mayormente de artículos de prensa que, como tales, no pueden dar más de lo que se proponen: convencer a los copartidarios y al público de la justeza de sus programas políticos.

 

Comparación entre las experiencias de los estados soberanos de Santander y Antioquia con el programa federal:

 

Las ventajas del federalismo

 

El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del estado de derecho, el respeto a los ciudadanos y el equilibrio entre

Municipio, región y centro político.

 

En términos históricos, el federalismo y la división de poderes explican la dificultad que tuvieron los gobiernos de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII, para expropiar la riqueza de sus ciudadanos. La descentralización permitió, a su vez, construir un sistema de negociación política que permitió evadir y solucionar el conflicto intestino.

 

Todos ellos construyeron órdenes políticos consensuados. En el caso de las colonias inglesas en Estados Unidos hubo un respeto por su organización autónoma y un bajo protagonismo de la Corona británica en los arreglos económicos que permitió la práctica de consensos políticos.

 

Las colonias organizadas por la Corona española, por el contrario, fueron sometidas a su discrecionalidad con múltiples atribuciones económicas que fomentaron el disenso político, una vez ambos elementos – libertad económica y un orden consensuado - fueron ingredientes importantes que explican el desarrollo continuo de la acumulación privada de capital en todos ellos.

 

Sistemas federales que incentivan el desarrollo económico bajo 5 condiciones:

 

1. Existe una jerarquía de gobiernos con un área delineada de autoridad para cada

Cual.

 

2. El gobierno subnacional obtiene autoridad primaria sobre la economía local.

 

3. El gobierno nacional tiene la autoridad para vigilar el desarrollo de un mercado

Común o interno.

 

4. Tanto el gobierno nacional como el local obtienen restricciones presupuestales fuertes.

 

5. La autoridad política está asignada en forma institucional.

 

 

La autoridad política está asignada en forma institucional por el gobierno nacional se ve limitado a vigilar que los gobiernos subnacionales participen en el mercado común y provean bienes públicos nacionales (carreteras y puertos, defensa nacional y condiciones macroeconómicas estables).

 

 

Todos los gobiernos se financian mayoritariamente entonces con impuestos que son transparentes y sus gastos están mediados por la representación de los contribuyentes.

 

La condición 5 le otorga credibilidad al compromiso del sistema federal, pues requiere que su estructura no dependa de control discrecional del gobierno central. La ausencia de esta condición lleva a que el gobierno nacional intervenga la autonomía del gobierno subnacional, permitiéndole abusar y restringir la competencia entre esas unidades de gobierno.

 

Pero la condición más importante del federalismo que profundiza el desarrollo de los mercados es que limita el ejercicio de la autoridad arbitraria en todos los niveles de gobierno.

 

El federalismo limita el gobierno central directamente estableciendo espacios particulares de la política pública fuera de su alcance. Para los gobiernos locales o regionales, los límites se establecen de dos maneras: primero, el gobierno central vigila que las regiones no abusen de la jerarquía, al imponer, por ejemplo, obstáculos al desarrollo del mercado interno (condición 3); segundo, la competencia inducida entre las jurisdicciones inferiores hace que los gobiernos se auto-impongan límites en su habilidad para actuar en forma arbitraria pues, de lo contrario, las empresas de sus regiones pierden competitividad, puede inducirlas a cambiar de región o realizar sus expansiones en otros lugares y pierden así recursos productivos.

 

4. CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA

Escrito por antropologiaaplicada 27-10-2009 en General. Comentarios (0)

La junta del 20 de Agosto de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta, lo cual lo convierte en el primer jefe de estado.

 

En Marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de Abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace demitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.

 

Provincias del Virreinato de Nueva Granada en 1810

 

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Primera bandera de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1811

 

 

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Segundo pabellón de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1814

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3. LA PATRIA BOBA

Escrito por antropologiaaplicada 27-10-2009 en General. Comentarios (20)

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Durante los años siguientes a la declaración de la independencia (1810-1816) se hicieron lo primeros intentos por organizar el funcionamiento político de nuestro país.

Fueron años de confusión y desorden, pues los criollos que asumieron las responsabilidades de mando eran inexpertos en el gobierno. Unos querían organizar un gobierno centralizado y fuerte para todo el país y otros preferían que cada región gobernara sus propios asuntos, organizados por un gobierno central con pocos poderes.

Para resolver quién tenía la razón, se declararon la guerra. Esta época se bautizó Patria Boba, no solo porque la guerra entre compatriotas era una bobada, sino también porque era todavía más ilógico dedicarse a la guerra cuando aun no se había asegurado la independencia.

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PROBLEMAS REGIONALES:

 

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Al iniciar la primera república granadina, la antigua colonia de la Nueva Granada, tenía quince provincias: Santa fe, Tunja, socorro, Santa marta, Cartagena, Riohacha, Panamá, Veraguas, Choco, Antioquia, Popayán, Mariquita, Neiva y Casanare.

Existían además grandes diferencias económicas y de costumbres entre las distintas provincias. De otro lado, a las ricas familias criollas les interesaba manejar su provincia como mejor le pareciera y así satisfacer sus intereses, todo esto hacia mas difícil gobernar al país y hacerse obedecer.

Además de la inexperiencia en el gobierno, uno de los factores que más influyo en los problemas de la Patria Boba fue la avaricia de quienes dirigieron el país.

La principal preocupación de nuestros próceres fue organizar el gobierno y los asuntos de la administración pública, de modo que ellos salieran lo más beneficiados posible en cuento a ganancias económicas

Los más perjudicados por los nuevos gobernantes, fueron los indígenas, los esclavos y los pobres, quienes perdieron muchos de los pocos derechos que aún tenían.

 

ORGANIZACION POLITICA:

 

Dado que las naciones indígenas que habitaron el actual territorio de Colombia no tenían registros escritos, no existen registros de constituciones previas a la llegada de los españoles al territorio.

 

La primera constitución escrita que tuvo aplicación sobre Colombia fue el Estatuto de Bayona de 1808. La constitución española de 1812 tuvo también aplicación teórica.

 

La Declaración de Derechos Humanos, traducida y publicada por Antonio Nariño en 1794 para ser distribuida en Santa Fe de Bogotá, podría ser considerada como el primer proyecto de lo que podría ser la base de una constitución política en el Nuevo Mundo. En la actualidad, la versión moderna de la Declaración de los derechos humanos conforma la parte central de las constituciones políticas de muchos países. La constitución de Canadá, por ejemplo, es bastante corta y casi que se limita a los Derechos Humanos y libertades básicas. Lamentablemente esos derechos y libertades no fueron parte integral de las constituciones Colombianas iniciales si no que algunas de ellas se fueron introduciendo lentamente hasta que definitiva y explícitamente se incluyeron en la constitución de 1991.

 

Durante el período colonial la Iglesia fue la institución más poderosa después de la Corona. Virtualmente tenía el control de la imprenta, la educación, la alfabetización y el acceso a las profesiones. Era la autoridad decisiva en materia de moralidad pública y privada; se le buscaba para obtener administradores públicos cuando no había laicos disponibles.

 

Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no solo para preservar la fe si no como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas más grandes podían haber varias parroquias.

 

 

DOS GRANDES HOMBRES ENFRENTADOS:

Antonio Nariño y Camilo Torres eran los dos más grandes, intelectuales y estudiosos de la época. Ambos dominaban varios idiomas europeos pues esa era la única manera de estudiar las últimas ideas y descubrimientos de los franceses, ingleses e italianos.

 

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Antonio Nariño era bogotano. El 20 de julio de 1810 tenía 45 años y estaba preso en Cartagena por haber traducido Los derechos del hombre y del ciudadano. Era defensor del centralismo y por el luchó.

 

Camilo Torres era un payanés, su cultura e inteligencia eran enormes, fue el autor del tan célebre Memorial de Agravios, sus ideas llevaron a defender el federalismo.

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IMAGENES

Escrito por antropologiaaplicada 13-10-2009 en General. Comentarios (9)
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Los virreinatos americanos

Ésta era la situación de América Latina en el siglo XVIII. Como puedes observar, todos sus territorios dependían políticamente de las principales potencias europeas. España y Portugal eran los países que tenían mayores y más extensos territorios, organizados en virreinatos. Los dos primeros virreinatos españoles en América fueron el de Nueva España y el del Perú; luego se crearon los de Nueva Granada y el Río de la Plata.

2. HISTORIA DE LA NUEVA GRANADA

Escrito por antropologiaaplicada 13-10-2009 en General. Comentarios (9)

 

2.1 LA SOCIEDAD EN VISPERAS DE LA INDEPENDENCIA

A finales del siglo XVIII, los indígenas constituían el estrato mas pobre de l virreinato de Nueva Granada,  aunque su resistencia a la explotación había hecho caer el sistema de los obrajes, fabricas textiles trabajadas por comunidades indígenas.  A pesar de ello se desarrollo un fuerte proceso de industrialización que origino una clase criolla acomodada, la rebelión de los comuneros que estallo con fuerza en 1781, demostró las tenciones que recorrían la sociedad colonial, sin ser por ello demostrativa de pretensiones independentistas.

 

2.2 EL PROCESO INDEPENDENTISTA

El vacio de poder creado por la invasión napoleónica en España fue un detonante que dio conciencia a los pueblos hispanoamericanos de su capacidad de auto gobierno.  El debilitamiento de de la autoridad central impulso la creación de junta de gobierno autónomas en las principales provincias del virreinato a lao largo de 1810.  Sin embargo, pronto empezaron a surgir rivalidades entre las juntas provinciales y la junta suprema con sede en Santa Fe, testimonio de la oposición entre el federalismo y centralismo que habría de marcar todo el proceso independentista.

En Cundinamarca se produjo en 1811 una contienda entre los centralistas, liderados por Nariño, y los federalistas del congreso de las Provincias Unidad.  El enfrentamiento termino gracias a la intervención de Bolívar, cuyos esfuerzos unitarios lograron la liberación de gran parte del litoral atlántico (1812). En 1813, sus fuerzas expulsaron a los españoles de Venezuela.

En Los dos años siguientes, los independentistas sufrieron una serie de graves problemas. Nariño, derrotado, fue enviado a  presidio  en España y Bolívar perdió varias batallas mientras una fuerza expedicionaria española mandada por Morillo recupero gran parte de los territorios liberados.  La situación volvió a dar un vuelco en los meses siguientes con la liberación de la provincia de Casanare y la generalización de las guerrillas del centro.  Bolívar conquisto las Guyanas y Morrillo sufrió su primera y grande derrota en las Quebradas del medio ante Páez.  En 1819 Bolívar unió sus fuerzas a las del general Santander y emprendió una brillante campaña que aniquilo al ejercito realista en el Pantano de Vargas y en Boyacá. La independencia de Nueva granada ya era un hecho consumado.

 

2.3 LA GRAN COLOMBIA

El congreso de Angostura consagró la unión de Venezuela y Nueva Granada y nombró a Bolívar presidente, El liberador procedió a organizar la administración del nuevo Estado con la valiosa ayuda de los vicepresidentes Antonio Zea y Santander y continuo la tarea de expulsar a los españoles.  Ello se consiguió con la liberación de panamá (1821) y Ecuador (1822), terminando el proceso en 1824 cuando el triunfo de Sucre en Ayacucho determino la Independencia de Perú y el final de la presencia española en el continente.

Las tenciones entre las distintas regiones y las fuerzas político-militares que habían conseguido la independencia no tardaron en aflorar. El proyecto de unión sudamericana sustentando por Bolívar fracasó en 1828 ante la oposición de los particularismos locales y de los adversarios de los poderes dictatoriales del Libertador.  SE produjeron movimientos insurreccionales encabezados por algunos de los más prestigiosos héroes de la guerra. A la muerte de Bolívar y tras el asesinato de Sucre, Venezuela y Ecuador se denotaron de constituciones separadas, lo que puso punto final al sueño de la Gran Colombia.

 

2.4 LA REPUBLICA DE NUEVA GRANADA

Ante la nueva situación, una nueva convención reunida en Bogotá proclamo la república de Nueva Granada y designo al general Santander como presidente. Al termino de su mandato (1836) los conservadores eligieron a Miguel Antonio Márquez, mientras que los liberales se lanzaron a la guerra civil encabezados por José María Obando, LA guerra, que se prolongo por espacio de tres años, dio la victoria a los gubernamentales que mantuvieron hasta 1849 un régimen marcadamente  conservador sin voluntad para transformar las instituciones económicas y sociales de la época colonial.

El régimen antiguo llego a su fin con la llegada a la presidencia de José Hilario López, que congrego en torno suyo las aspiraciones de cambio  de artesanos y estudiantes. Sus transformaciones sociales y económicas, profundizadas por su sucesor, José María Obando, chocaron frontalmente con los intereses de la oligarquía. Esta, unida a la burguesía mercantil, lanzo un movimiento armado que le devolvió su poder (1853).

La elección a la presidencia del conservador Belisario Betancur en 1982 cambio el panorama y señalo el principio de la reconstrucción nacional. El nuevo mandatario comprendió la necesidad de introducir cambios que permitieran la pacificación del país y el relanzamiento de la economía, a pesar de la oposición de los sectores sociales dominantes y de la reticencia de las fuerzas armadas.  Betancur abrió un proceso negociador con la guerrilla.

Las negociaciones fueron difíciles, pero en 1984 los grupos guerrilleros aceptaron deponer las armas a cambio de la amnistía y de su integración en la vida política, no obstante la política pacificadora iniciada por Betancur no pudo llegar a materializarse, reanudándose nuevamente los enfrentamientos con la guerrilla, lo que hizo perder el prestigio al presidente.

En 1985 Colombia fue sacudida por dos hechos luctuosos.  Un comando del M-19 asalto al Palacio de Justicia y la respuesta del ejercito se saldo con un centenar de muertos, entre los que se contaron lo spirncipales magistrados del país.  Pocas semanas mas tarde la erupción del Nevado del Ruiz, provoco miles de victimas y la destrucción de una de las zonas agrícolas del país. A pesar de ello logro salvaguardar el acuerdo de paz y mantener el nivel económico gracias a la fuerte subida de los precios del café en el mercado mundial.

 

2.5 LA CONSTITUCION FEDERALISTA

La elaboración de una constitución federalista en 1857 dio lugar a una guerra civil, cuyo desenlace, favoreció en gran mediada al general Mosquera, permitió la redacción de una nueva ley suprema que fue la constitución de Rionegro en 1863, que fue un reflejo de la ideología liberal avanzada de la época, la carta de Rionegro inspiro la política del país durante veinte años  y sirvió para que los presidentes Manuel Murillo Toro y sus sucesores modernizaran el aparato productivo en la línea de la economía de mercado, sin que las libertades publicas se vieran mermadas.  El esfuerzo económico terminó sin embargo por fracasar ante las trabas de los latifundistas y las draconianas exigencias puestas por Gran Bretaña para recuperar su deuda.

La caída del precio de los productos de exportación (tabaco, quina y añil) provoco un movimiento regeneracionista de tendencia conservadora, ideado por Rafael Núñez. Se instituyo una constitución unitaria (1886), por la que sus servidores intentaron recuperar el equilibrio del poder perdido mediante la centralización política, la descentralización administrativa y una mayor influencia de la iglesia católica.  Al encontrar este proyecto una fuerte oposición, se desencadenaron una serie de guerras civiles, en las que los liberales fueron vencidos y privados de todos sus derechos.  En la última de estas confrontaciones, la llamada guerra de los Mil días (1899-1903), la nación quedo arruinada.

Estados Unidos aprovecho la debilidad del país para acentuar sus presiones para el control del istmo de Panamá.  Durante años, Colombia había defendido su soberanía sobre la zona donde proyectaba construir el canal interoceánico manteniendo un sutil equilibrio diplomático entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Para conseguir sus propósitos, los norteamericanos alentaron entonces la independencia de Panamá, ante la que el gobierno colombiano no pudo oponerse en 1903.

La miseria en la que se hallaba sumido el país suavizo a partir de 1910 con el auge del café. Tras el golpe proporcionada por liberales y conservadores para poner fin a la dictadura de Rafael Reyes, Colombia una fase de relativa calma bajo las administraciones conservadoras de Ramón Gonzales Valencia, Carlos E. Restrepo y José Vicente Concha.  El presidente Marco Fidel Suarez restableció las relaciones con Estados Unidos y alentó la entrada de capitales norteamericanos para desarrollar la economía, que experimento una ligera mejoría con la explotación del petróleo.

 

 2.6 El pacto liberal - conservador

Los partidos liberal y conservador suscribieron un pacto por el que se repartían paritariamente los puestos administrativos y se alternarían en el poder durante 16 años.  El acuerdo no puso fin a la violencia política, que se fue incrementando hasta nuestro días con el recrudecimiento de la acciones guerrilleras. Los problemas  sociales y económicos se fueron agudizando el  gobierno se vio obligado a mantener el estado de sitio durante la mayor parte del tiempo que duró la vigencia del Frente nacional.  La deuda exterior se incremento considerablemente, aumentando la dependencia económica de Estados Unidos. EL pacto termino tal como estaba previsto en 1974.