Antropologia Historia Nueva Granada

2. HISTORIA DE LA NUEVA GRANADA

 

2.1 LA SOCIEDAD EN VISPERAS DE LA INDEPENDENCIA

A finales del siglo XVIII, los indígenas constituían el estrato mas pobre de l virreinato de Nueva Granada,  aunque su resistencia a la explotación había hecho caer el sistema de los obrajes, fabricas textiles trabajadas por comunidades indígenas.  A pesar de ello se desarrollo un fuerte proceso de industrialización que origino una clase criolla acomodada, la rebelión de los comuneros que estallo con fuerza en 1781, demostró las tenciones que recorrían la sociedad colonial, sin ser por ello demostrativa de pretensiones independentistas.

 

2.2 EL PROCESO INDEPENDENTISTA

El vacio de poder creado por la invasión napoleónica en España fue un detonante que dio conciencia a los pueblos hispanoamericanos de su capacidad de auto gobierno.  El debilitamiento de de la autoridad central impulso la creación de junta de gobierno autónomas en las principales provincias del virreinato a lao largo de 1810.  Sin embargo, pronto empezaron a surgir rivalidades entre las juntas provinciales y la junta suprema con sede en Santa Fe, testimonio de la oposición entre el federalismo y centralismo que habría de marcar todo el proceso independentista.

En Cundinamarca se produjo en 1811 una contienda entre los centralistas, liderados por Nariño, y los federalistas del congreso de las Provincias Unidad.  El enfrentamiento termino gracias a la intervención de Bolívar, cuyos esfuerzos unitarios lograron la liberación de gran parte del litoral atlántico (1812). En 1813, sus fuerzas expulsaron a los españoles de Venezuela.

En Los dos años siguientes, los independentistas sufrieron una serie de graves problemas. Nariño, derrotado, fue enviado a  presidio  en España y Bolívar perdió varias batallas mientras una fuerza expedicionaria española mandada por Morillo recupero gran parte de los territorios liberados.  La situación volvió a dar un vuelco en los meses siguientes con la liberación de la provincia de Casanare y la generalización de las guerrillas del centro.  Bolívar conquisto las Guyanas y Morrillo sufrió su primera y grande derrota en las Quebradas del medio ante Páez.  En 1819 Bolívar unió sus fuerzas a las del general Santander y emprendió una brillante campaña que aniquilo al ejercito realista en el Pantano de Vargas y en Boyacá. La independencia de Nueva granada ya era un hecho consumado.

 

2.3 LA GRAN COLOMBIA

El congreso de Angostura consagró la unión de Venezuela y Nueva Granada y nombró a Bolívar presidente, El liberador procedió a organizar la administración del nuevo Estado con la valiosa ayuda de los vicepresidentes Antonio Zea y Santander y continuo la tarea de expulsar a los españoles.  Ello se consiguió con la liberación de panamá (1821) y Ecuador (1822), terminando el proceso en 1824 cuando el triunfo de Sucre en Ayacucho determino la Independencia de Perú y el final de la presencia española en el continente.

Las tenciones entre las distintas regiones y las fuerzas político-militares que habían conseguido la independencia no tardaron en aflorar. El proyecto de unión sudamericana sustentando por Bolívar fracasó en 1828 ante la oposición de los particularismos locales y de los adversarios de los poderes dictatoriales del Libertador.  SE produjeron movimientos insurreccionales encabezados por algunos de los más prestigiosos héroes de la guerra. A la muerte de Bolívar y tras el asesinato de Sucre, Venezuela y Ecuador se denotaron de constituciones separadas, lo que puso punto final al sueño de la Gran Colombia.

 

2.4 LA REPUBLICA DE NUEVA GRANADA

Ante la nueva situación, una nueva convención reunida en Bogotá proclamo la república de Nueva Granada y designo al general Santander como presidente. Al termino de su mandato (1836) los conservadores eligieron a Miguel Antonio Márquez, mientras que los liberales se lanzaron a la guerra civil encabezados por José María Obando, LA guerra, que se prolongo por espacio de tres años, dio la victoria a los gubernamentales que mantuvieron hasta 1849 un régimen marcadamente  conservador sin voluntad para transformar las instituciones económicas y sociales de la época colonial.

El régimen antiguo llego a su fin con la llegada a la presidencia de José Hilario López, que congrego en torno suyo las aspiraciones de cambio  de artesanos y estudiantes. Sus transformaciones sociales y económicas, profundizadas por su sucesor, José María Obando, chocaron frontalmente con los intereses de la oligarquía. Esta, unida a la burguesía mercantil, lanzo un movimiento armado que le devolvió su poder (1853).

La elección a la presidencia del conservador Belisario Betancur en 1982 cambio el panorama y señalo el principio de la reconstrucción nacional. El nuevo mandatario comprendió la necesidad de introducir cambios que permitieran la pacificación del país y el relanzamiento de la economía, a pesar de la oposición de los sectores sociales dominantes y de la reticencia de las fuerzas armadas.  Betancur abrió un proceso negociador con la guerrilla.

Las negociaciones fueron difíciles, pero en 1984 los grupos guerrilleros aceptaron deponer las armas a cambio de la amnistía y de su integración en la vida política, no obstante la política pacificadora iniciada por Betancur no pudo llegar a materializarse, reanudándose nuevamente los enfrentamientos con la guerrilla, lo que hizo perder el prestigio al presidente.

En 1985 Colombia fue sacudida por dos hechos luctuosos.  Un comando del M-19 asalto al Palacio de Justicia y la respuesta del ejercito se saldo con un centenar de muertos, entre los que se contaron lo spirncipales magistrados del país.  Pocas semanas mas tarde la erupción del Nevado del Ruiz, provoco miles de victimas y la destrucción de una de las zonas agrícolas del país. A pesar de ello logro salvaguardar el acuerdo de paz y mantener el nivel económico gracias a la fuerte subida de los precios del café en el mercado mundial.

 

2.5 LA CONSTITUCION FEDERALISTA

La elaboración de una constitución federalista en 1857 dio lugar a una guerra civil, cuyo desenlace, favoreció en gran mediada al general Mosquera, permitió la redacción de una nueva ley suprema que fue la constitución de Rionegro en 1863, que fue un reflejo de la ideología liberal avanzada de la época, la carta de Rionegro inspiro la política del país durante veinte años  y sirvió para que los presidentes Manuel Murillo Toro y sus sucesores modernizaran el aparato productivo en la línea de la economía de mercado, sin que las libertades publicas se vieran mermadas.  El esfuerzo económico terminó sin embargo por fracasar ante las trabas de los latifundistas y las draconianas exigencias puestas por Gran Bretaña para recuperar su deuda.

La caída del precio de los productos de exportación (tabaco, quina y añil) provoco un movimiento regeneracionista de tendencia conservadora, ideado por Rafael Núñez. Se instituyo una constitución unitaria (1886), por la que sus servidores intentaron recuperar el equilibrio del poder perdido mediante la centralización política, la descentralización administrativa y una mayor influencia de la iglesia católica.  Al encontrar este proyecto una fuerte oposición, se desencadenaron una serie de guerras civiles, en las que los liberales fueron vencidos y privados de todos sus derechos.  En la última de estas confrontaciones, la llamada guerra de los Mil días (1899-1903), la nación quedo arruinada.

Estados Unidos aprovecho la debilidad del país para acentuar sus presiones para el control del istmo de Panamá.  Durante años, Colombia había defendido su soberanía sobre la zona donde proyectaba construir el canal interoceánico manteniendo un sutil equilibrio diplomático entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Para conseguir sus propósitos, los norteamericanos alentaron entonces la independencia de Panamá, ante la que el gobierno colombiano no pudo oponerse en 1903.

La miseria en la que se hallaba sumido el país suavizo a partir de 1910 con el auge del café. Tras el golpe proporcionada por liberales y conservadores para poner fin a la dictadura de Rafael Reyes, Colombia una fase de relativa calma bajo las administraciones conservadoras de Ramón Gonzales Valencia, Carlos E. Restrepo y José Vicente Concha.  El presidente Marco Fidel Suarez restableció las relaciones con Estados Unidos y alentó la entrada de capitales norteamericanos para desarrollar la economía, que experimento una ligera mejoría con la explotación del petróleo.

 

 2.6 El pacto liberal - conservador

Los partidos liberal y conservador suscribieron un pacto por el que se repartían paritariamente los puestos administrativos y se alternarían en el poder durante 16 años.  El acuerdo no puso fin a la violencia política, que se fue incrementando hasta nuestro días con el recrudecimiento de la acciones guerrilleras. Los problemas  sociales y económicos se fueron agudizando el  gobierno se vio obligado a mantener el estado de sitio durante la mayor parte del tiempo que duró la vigencia del Frente nacional.  La deuda exterior se incremento considerablemente, aumentando la dependencia económica de Estados Unidos. EL pacto termino tal como estaba previsto en 1974.

Comentarios

NO ME AYUDO EN NADA

lo que uno aprede de los demas

psss la verdad si me sirvio mucho hasta me ayudo a pasar la materia de sociales :D

No pana tu articulo fue super noob

No pana tu articulo fue super noob :P

gas con este articulo pus no ti ene nada bueno

no da respuesta a mi pregunta

no sirven lo por que no se relaciona en nada con la pregunta

no sirve esta pagina por que no encontre nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Añadir un Comentario: